Mímesis ritual vs Mímesis ficticia ("ejemplificación").
(dejando siempre fuera la idea de mímesis como copia)
Mímesis ritual.
Bibliografía para estos temas:
BOZAL, Mímesis, las imágenes y las cosas.
VERNANT, Mito y pensamiento en la Grecia antigua.
¿De dónde vendrá su poder?
Aristóteles estudia y escribe una genealogía de la tragedia. Sostiene que la mímesis es un método de conocimiento.
El origen de las tragedias áticas (siglo V) son las fiestas dionisíacas.
Son procesos de mímesis ritual., como cualquier objeto religioso, además de los actos.
Características:
- Participación: el participante representa una de las caras del dios. Lo mimetiza reencarnándolo.
- Sucede siempre que se realiza: se reproduce de manera efectiva en todos, los cuales son siempre participantes, no espectadores. (Ejemplo: en la misa, se representa y se hace efectiva la comunión).
- Rito: sin rito no hay mímesis. Es un acontecimiento que conlleva un mismo modo de actuación.
- Simbolismo: el parecido o similitud, no es importante.
La mímesis ritual da paso a la mímesis ficticia.
Mímesis ficticia.
Bibliografía: FESTUGIÉRE. (escribe sobre la tragedia griega).
Características:
- Espectáculo: los espectadores son meros espectadores, no participan en la acción. Tienen su lugar delimitado en el teatro.
- Institucionalización: surge una competición por escribir la mejor tragedia. Y para ello se echa mano a un criterio de elección estético, que se centra en los efectos perseguidos.
- Actos representados en el escenario: son ficticios y representan conflictos humanos. (Se muestran los cambios en la polis). (No versa sobre el otro mundo: muertos, religión...). La representación y lo representado es uno.
- El objeto provoca el efecto: aquí sí es importante la verosimilitud.
- Ejemplificación: hay que pensar, hablando de la Antigüedad, que mímesis es ejemplificación de algo que sucedió, y no representación. En la ejemplificación, se explica el paso.
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