13.2.07

[Estética] Teorías objetivistas y subjetivistas sobre la belleza.

Dos teorías objetivistas de la belleza:

  • "Belleza como proporción": belleza como orden, repetición ordenada.
    (Así es, por ejemplo, la estética tomista).
  • "Belleza como luz": belleza como brillo. (Corresponde a la teoría de Platón. Es una concepción religiosa de la belleza, donde hay un dios, el gran arquitecto, que proyecta el mundo como reflejo de la luz divina).

Toda la estética antigua y medieval es objetivista.

Influencias pitagóricas y orientales en la concepción objetivista antigua: belleza como ritmo, proporción, medida.

En Grecia, el arte y la belleza no tienen nada que ver. La belleza es una propiedad del universo. Es una idea o valor universal que no sólo se aplica al arte sino también a la ciencia, etc. La belleza tiene un valor en sí misma. Los hombres aspiran a la belleza. Se ama y se desea.

Teorías subjetivistas:

Teoría de la belleza del siglo XVIII: belleza como aquello que produce placer. En esta teoría se sostiene que lo común a todas las obras de arte es la "experiencia estética", es decir, la obra de arte produce placer, en todos por igual, porque el sentido de la belleza es universal (por esto mismo podemos apreciar las obras pasadas). Están de acuerdo en que la obra de arte puede tener proporción, luz... pero en estas concepciones se escapa la literatura, la música... ¿cómo analizaríamos éstas artes mediante las teorías subjetivistas?

[ver En qué consiste el placer estético .pincha aquí ]

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