14.2.07

[Estética] Fedro. Platón.

Seguiremos la interpretación de Nussbaum, La fragilidad del bien.

Aunque uno sea digno de ser feliz, hay cosas incontrolables en la vida, como la suerte, que pueden impedirnos esa felicidad. La tragedia muestra esto: la sofrosine no es garantía de felicidad. En la vida, pueden aparecer conflictos irresolubles.

Otra ayuda bibliográfica: WILLIAMS, Vergüenza y necesidad.


A pesar de las éticas platónicas, en la tragedia griega aparece la idea de que la naturaleza humana es frágil. Es necesario controlar todas esas pasiones para alcanzar la eudaimonía. A pesar de que uno tenga prudencia, sin embargo no queda asegurada la felicidad. También influyen el azar y la suerte.
En el Fedro, Platón da un giro a su pensamiento y nos habla de que si no hay colaboración de las pasiones, no podemos conseguir una vida buena. En un sentido, la búsqueda de la belleza, es una ética: cómo llevar una vida buena. Sin amor a la belleza no hay vida buena, y por tanto no hay felicidad. En Grecia no hay una filosofía del arte, y por tanto, la belleza no tiene nada que ver con el arte.
Ya en Homero, la educación moral dependía del arte.

Dicotomía entre ser y aparecer.

Ser: Filosofía - Conocimiento - Razón
Aparecer: Arte - Mímesis (emociones) - Pasiones.


En esta dicotomía, la belleza tiene un lugar extraño. En el Fedro, está en el lado del ser. La belleza se puede conocer. Pero por otro lado se ama y se desea. En un sentido es ética
Platón no tiene suficiente con una explicación racional de la belleza.


Las dos vías de acceso a las ideas:

  1. Filosófica - Conocimiento. (anámnesis - filósofo)
  2. Erótica . (seducción - enamorado) a través del amor. Es un impulso, que acompañado con la razón, puede llegar a las ideas.
El sentido de la belleza es universal, pero el de la verdad no (para Kant ambos son universales).


Estructura del Fedro:
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::1º:::::::::::::::::::::::::::2º
::::::::::::::::: :::::: Lisias -----Sócrates ------- Sócrates

Tipo de Discurso .....Racional.......Racional ...............Irracional
..................................................Entusiasmado..........Controlado (sofrosine)



La acción se sitúa en el campo, están hablando.
Campo: oralidad, mito, religión.
Ciudad: escritura, filosofía.

Fedro es un joven mancebo que debe elegir educador. Lisias se propone como tal y como amante. Defiende Lisias lo mismo que Diotima en el Banquete: dice que es mejor estar con quien no te quiere. Habla de que si el enamorado está loco por tí, destruye tus relaciones y cuando el amor acaba, todo ese enamoramiento acaba repentinamente. El no-enamorado tiene control de sí y quiere lo mejor de tí. Lo importante para Lisias, es la amistad. Realmente, está escondiendo un deseo erótico en un discurso racionalista porque él es un sofista. Seduce a Fedro.

Sócrates también queda maravillado ante el discurso de Lisias y pretende hacer un discurso mejor. Se tapa la cabeza para poder hacer un discurso racionalista sobre el amor. Si se tapa la cabeza, y las musas hablan por él, la verdad dicha es para todos válida, y el mismo Sócrates no se hace responsable de lo que dice.

Cuando habla entusiasmado, nos da un discurso racionalista, en cambio cuando habla controlado (sofrosine-prudencia) nos da un discurso irracionalista.

Sócrates ofrece el discurso racionalista para desacreditar a Lisias sin que Fedro se de cuenta. La visión que da en el Fedro, es sincera y Sócrates la sostiene. (Ésto no lo había hecho antes).

Comentario de la Auriga y los caballos alados: las almas caen a lo sensible, viendo algunas ideas, sobre todo la de la belleza que es la más brillante, y si hay impulso a la verdad, pueden volver a crecer las alas a través del amor.

En el Fedro se defiende la abstinencia: no tener sexo con el amado. Descripción de la locura erótica.

La belleza se intuye sensiblemente, en el mundo sensible, y se ama a través de la acción del deseo.

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