Aunque uno sea digno de ser feliz, hay cosas incontrolables en la vida, como la suerte, que pueden impedirnos esa felicidad. La tragedia muestra esto: la sofrosine no es garantía de felicidad. En la vida, pueden aparecer conflictos irresolubles.
Otra ayuda bibliográfica: WILLIAMS, Vergüenza y necesidad.
A pesar de las éticas platónicas, en la tragedia griega aparece la idea de que la naturaleza humana es frágil. Es necesario controlar todas esas pasiones para alcanzar la eudaimonía. A pesar de que uno tenga prudencia, sin embargo no queda asegurada la felicidad. También influyen el azar y la suerte.
En el Fedro, Platón da un giro a su pensamiento y nos habla de que si no hay colaboración de las pasiones, no podemos conseguir una vida buena. En un sentido, la búsqueda de la belleza, es una ética: cómo llevar una vida buena. Sin amor a la belleza no hay vida buena, y por tanto no hay felicidad. En Grecia no hay una filosofía del arte, y por tanto, la belleza no tiene nada que ver con el arte.
Ya en Homero, la educación moral dependía del arte.
Dicotomía entre ser y aparecer.
Ser: Filosofía - Conocimiento - Razón
Aparecer: Arte - Mímesis (emociones) - Pasiones.
En esta dicotomía, la belleza tiene un lugar extraño. En el Fedro, está en el lado del ser. La belleza se puede conocer. Pero por otro lado se ama y se desea. En un sentido es ética
Platón no tiene suficiente con una explicación racional de la belleza.
Las dos vías de acceso a las ideas:
- Filosófica - Conocimiento. (anámnesis - filósofo)
- Erótica . (seducción - enamorado) a través del amor. Es un impulso, que acompañado con la razón, puede llegar a las ideas.
Estructura del Fedro:
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::1º:::::::::::::::::::::::::::2º
::::::::::::::::: :::::: Lisias -----Sócrates ------- Sócrates
Tipo de Discurso .....Racional.......Racional ...............Irracional
..................................................Entusiasmado..........Controlado (sofrosine)
La acción se sitúa en el campo, están hablando.
Campo: oralidad, mito, religión.
Ciudad: escritura, filosofía.
Fedro es un joven mancebo que debe elegir educador. Lisias se propone como tal y como amante. Defiende Lisias lo mismo que Diotima en el Banquete: dice que es mejor estar con quien no te quiere. Habla de que si el enamorado está loco por tí, destruye tus relaciones y cuando el amor acaba, todo ese enamoramiento acaba repentinamente. El no-enamorado tiene control de sí y quiere lo mejor de tí. Lo importante para Lisias, es la amistad. Realmente, está escondiendo un deseo erótico en un discurso racionalista porque él es un sofista. Seduce a Fedro.
Sócrates también queda maravillado ante el discurso de Lisias y pretende hacer un discurso mejor. Se tapa la cabeza para poder hacer un discurso racionalista sobre el amor. Si se tapa la cabeza, y las musas hablan por él, la verdad dicha es para todos válida, y el mismo Sócrates no se hace responsable de lo que dice.
Cuando habla entusiasmado, nos da un discurso racionalista, en cambio cuando habla controlado (sofrosine-prudencia) nos da un discurso irracionalista.
Sócrates ofrece el discurso racionalista para desacreditar a Lisias sin que Fedro se de cuenta. La visión que da en el Fedro, es sincera y Sócrates la sostiene. (Ésto no lo había hecho antes).
Comentario de la Auriga y los caballos alados: las almas caen a lo sensible, viendo algunas ideas, sobre todo la de la belleza que es la más brillante, y si hay impulso a la verdad, pueden volver a crecer las alas a través del amor.
En el Fedro se defiende la abstinencia: no tener sexo con el amado. Descripción de la locura erótica.
La belleza se intuye sensiblemente, en el mundo sensible, y se ama a través de la acción del deseo.
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